![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidYyN-7r7I04Oz6FT1IgbutaDXtacehjeLHP1dgtklt-6Rcg4OZ-wqtnQX-6tct96JJ6szFKFMs-XDUJm0QL7sV0NRTYR_QcLbGovnANkz1vrYqGNUF0VMj9p80ikjlXs_ms7x9Znwp0fA/s320/pulsos-codificados+(1).gif)
En esta ocasión hablaremos un poco de la Modulación de Pulsos Codificados o PCM. En primer lugar esta modulación es una manera de transmitir una señal analógica en una señal digital.
Cuando nosotros enviamos o transmitimos una señal analógica´, es afectada por el ruido del medio en el que se propague, es decir, ocurre una superposición de ondas afectando la recepción exacta de la onda transmitida.
¿Pero que pasaría si solo damos valores discretos de la onda?
Al hablar de valores discretos de la onda, nos referimos a puntos específicos de la onda o como mejor se le conoce: "Muestreo de onda".
MUESTREO
Es uno de los tres términos matemáticos que ocurren el proceso Análogo-Digital (Muestreo, Cuantización y Codificación ). El Muestreo es tomar medidas instantáneas de una señal análoga cambiante en el tiempo,tal como la amplitud de una forma de onda compleja; con estas medidas es posible reconstruir mas o menos la onda original. Sin embargo, tiene que contar con una determinada cantidad de medidas para que se pueda reconstruir satisfactoriamente.
El Teorema de Nyquist establece que es posible capturar toda la información de la forma de onda si se utiliza una frecuencia de muestreo del doble de la frecuencia más elevada contenida en la forma de onda.
El siguiente paso para una conversión análoga-digital es la cuantización
CUANTIZACIÓN
Este permite aproximar la muestra a uno de los niveles de una escala designada. Por ejemplo, tomando una escala cuyos valores máximo y mínimo son quince y cero, respectivamente, y el rango está dividido en 16 niveles, las muestras tendrán que ser aproximadas a uno de estos niveles. Hay que notar que el proceso de cuantización puede introducir un ruido de cuantización; una diferencia entre el valor original de la amplitud muestreada y el valor aproximado correspondiente a la escala seleccionada, donde la magnitud de este error estará determinada por la fineza de la escala empleada.
En el receptor, este proceso se invierte, hay que tomar en cuenta que se pierde información en el proceso de codificación, por lo que la señal no llega exactamente igual ala original (se le ah introducido ruido de cuantización)
CODIFICACIÓN
Cada valor cuantizado es convertido a su equivalente binario